piramide alimentaria esLa alimentación es una necesidad primaria de los seres vivos. Los hábitos alimentarios, derivados de factores económicos, sociales, culturales y políticos, influyen en gran medida en la salud de la población.

En los primeros años de nuestra vida, esa influencia es más relevante, ya que una alimentación correcta, favorecerá un desarrollo armónico del niño y marcará las pautas, de lo que será su conducta alimentaria a lo largo de la vida.

Nuestra experiencia de trabajo con los escolares, nos ha permitido conocer las deficiencias de su alimentación, que podríamos resumir en.:

Abuso de bollería y chucherías.
Consumo excesivo de carne, embutidos y derivados cárnicos.
Poco consumo de pescado.
Poco consumo de frutas y verduras.
Alimentación monótona y poco variada.

Estos datos han sido confirmados por los resultados de la "Encuesta de Nutrición", realizada por la Comunidad de Madrid.

La educación nutricional en los colegios, puede proporcionar los conocimientos y la autonomía necesarios para la adopción de una dieta más saludable, en una edad, en la que los modelos que se perciben desempeñan un papel importante.

El comer en el colegio, debe ser un momento agradable, que permita al niño ser receptivo a la introducción de nuevos alimentos y formas de preparación y que colaboren con este aprendizaje.

Por ello, dado el gran número de niños que comen en los Centros Escolares, VEGETALES TRADICIONALES, S. L. U., brinda su experiencia para que con la colaboración de todos, y nuestro departamento de nutrición y producción, el Comedor Escolar sea un éxito.

En nuestra siguiente etapa, la de personas mayores, a la que más específicamente se dedica nuestra Empresa, nuestra dieta debe ser diferente a la de los más jóvenes.

Según avanza nuestra edad, se van produciendo cambios en nuestro organismo, que vienen a justificar modificaciones en nuestra dieta. Solemos disminuir la actividad física y por tanto nuestras necesidades de aportación de calorías es menor.

En esta etapa, nuestro organismo tiene más dificultades para regular el calor y el frio, percibiendo más frio en invierno y en verano acusamos menos el calor. Por estos motivos es muy importante beber abundantes líquidos, ya sean zumos, agua o infusiones.

La alimentación, como venimos diciendo, es un pilar básico de la nutrición. ¿Sabemos lo necesario para organizar correctamente nuestra alimentación y estar bien nutridos y alimentados? ¿Sabemos lo que es una dieta equilibrada?

La dieta equilibrada consiste en comer todos los días alimentos variados y en cantidades adecuadas. Alimentos ricos en proteínas, carnes, pescados, huevos, lácteos y derivados. Alimentos que contienen un poco de todo, tubérculos, legumbres y frutos secos. Verduras, Frutas y Hortalizas que son alimentos con gran contenido de vitaminas y minerales, lo que les convierte en reguladores de nuestras funciones. Las grasas, llamadas saturadas, se relacionan con un mayor riesgo de provocar enfermedades y sobre todo en esta época de nuestra vida. No debemos consumir en exceso. Los hidratos de carbono, azúcares, que nos proporcionan energía, como el pan, pasta, arroz, miel. El consumo de todos y cada uno de los elementos indicados todos los días, haría que nuestra dieta fuera variada y equilibrada. No abusaremos de bollería, pasteles, seremos cautos con la sal, tomaremos leche y derivados y nos irá bien a nuestra salud.

VEGETALES TRADICIONALES, S. L.U., en su afán de colaborar para que nuestros mayores tengan una vida más plena y saludable, intenta estar en primera línea y a la vanguardia de los nuevos métodos que favorezcan una vida más armónica y acorde con los tiempos actuales.

La asistencia de las personas mayores a los centros culturales, especialmente diseñados para ellos, no solamente hace que exista entre ellos una interrelación en el tiempo de la comida, sino que también actúa favoreciendo su movilidad al tener que desplazarse a los mismos para ejercer cualquiera de las actividades en ellos desarrolladas. El ejercicio físico, es clave para mantenerse sano ya que éste favorece y mejora el estado nutricional. La escasa movilidad no favorece en nada el estado de nuestra salud. Obligarse por tanto a este desplazamiento, no solamente favorece a nuestra salud física, sino que el contacto con otras personas de nuestro entorno, compartir sus inquietudes, animar a aquellos que lo necesiten, en suma comunicarnos y compartir, redundará en beneficio de nuestra salud física y mental. Objetivos que pretendemos conseguir con nuestra aportación en aquellos centros en los que venimos prestando servicio y en aquellos otros que en un futuro prestemos.

Los centros para mayores, disponen casi todos ellos de Cafetería y Comedor, lo cual como decimos, facilita la convivencia y evita el aislamiento y la soledad, al menos durante el tiempo que permanezcamos en ellos, siendo en la hora del desayuno, la comida y por qué no en aquellos otros momentos que compartamos un refresco, un vermut, un vino con su aperitivo o cualquier otra bebida en los que más acompañados nos vamos a sentir.

VEGETALES TRADICIONALES, S. L. U.

Offcanvas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.